sábado

Las Clepsidras

Y ya que estábamos con Darío, hay que reivindicar a Julio Herrera y Reissig, sobre todo la magnífica colección de sonetos que componen los "cromos exóticos" del libro LAS CLEPSIDRAS, que uno no acierta a saber si es prodigio o locura, o ambas cosas a la voz.

¡Qué insano abigarramiento del lenguaje, qué deslumbrante decadencia!

Que no hay que tomar en serio...

Epitalamio ancestral

Con la pompa de brahmánicas unciones,
abrióse el lecho de sus primaveras,
ante un lúbrico rito de panteras,
y una erección de símbolos varones...
Al trágico fulgor de los hachones,
ondeó la danza de las bayaderas
por entre una apoteosis de banderas
y de un siniestro trueno de leones.
Ardió al epitalamio de tu paso,
un himno de trompetas fulgurantes...
Sobre mi corazón, los hierofantes
ungieron tu sandalia, urna de raso,
a tiempo que cien blancos elefantes,
enroscaron su trompa hacia el ocaso.

Idealidad exótica

Tal la exangüe cabeza, trunca y viva,
de un mandarín decapitado, en una
macábrica ficción, rodó la luna
sobre el absurdo de la perspectiva...
Bajo del velo, tu mirada bruna
te dio el prestigio de una hunrí cautiva;
y el cocodrilo, a flor de la moruna
fuente, cantó su soledad esquiva.
Susceptible quién sabe a qué difuntas
dichas, plegada y con las manos juntas,
te idealizaste en gesto sibilino.
Y a modo de espectrales obsesiones,
la torva cornamenta de un molino
amenazaba las constelaciones...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No sé qué son clepsidras... ni falta que me hace. Si sé que yo antes venía al LECTOR DE ALMACENES, digo de ALMANAQUES y podía decir cosas, aunque fueran mentira.

Ahora tengo que venirme a este sitio en el que no entiendo la mitad de las palabras a decirte cosas.

Y no me gusta (Ilión sí, lo que no me gusta es escribirte de incógnito) ... así que arregla la página web que así no podemos estar.

Quelosepas.com.


Y Feliz Navidad.


Fdo: ilegible.

8:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home